viernes, 26 de octubre de 2007

Teoria de Vroom (resumen)


La teoría formulada por Victor Vroom alrededor de la década de los 60 establece que la motivación de las personas a hacer algo esta determinada por el valor que otorguen al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudarán al cumplimiento de una meta; Puesto que las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa por el esfuerzo realizado.
Quiere decir que la gente se sentirá motivada a realizar determinadas cosas a favor del cumplimiento de una meta si "está " convencido del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas.
Un ejemplo de esta teoría puede ser la toma estudiantil protagonizada por los estudiantes de educación media el año recien pasado, en que estaban motivados por alcanzar ciertos objetivos porque creían que estos se podían lograr si todos colaboraban y luchaban juntos como país.
Pero, luego de un tiempo hubo desmanes, estudiantes que se "bajaron" de las tomas porque sus intereses no eran los mismos de la organización o porque estaban agotados y no veían resultados... El problema es que no se visualizó que las expectativas duran sólo un tiempo.

7 comentarios:

Teoría de Reducción del Impulso dijo...

Casos en la vida real:

1. Se puede ver reflejado en forma explícita en la Universidad de Valparaíso, donde los estudiantes, a diario sacrifican tiempo, del que muchas veces no disponen del todo, ya que varios de estos, deben trabajar para costearse sus estudios, y otros deben realizar múltiples tareas a lo largo del día, dejando de lado los estudios. Sin embargo, se ven motivados por el logro que obtendrán al término de la carrera elegida, el cual, será la obtención del titulo profesional, donde cada uno de estos, espera ser eficaz en su trabajo, para así lograr obtener una mejor calidad de vida.

Teoría de Reducción del Impulso dijo...

2. También se representa claramente, en el sistema de transportes “Transantiago” que impuso el Gobierno, donde a pesar de ser un sistema mal implementado, éste ha logrado salir adelante gracias a la ayuda de sus trabajadores y junto con él, a las de numerosas personas que trabajan día a día, por hacer que este sistema surga. Cabe destacar que la gran meta que se propuso el Gobierno, fue que Santiago tuviese un sistema de transporte mucho más moderno, donde cada persona se sintiese segura del medio por el cual se transporta. Es así como éste se va transformando en el gran incentivo de muchas personas que están detrás de este sistema, tratando de hacerlo mucho mas eficiente. Independiente que en el presente no seas un modelo tan aceptado por los usuarios, fue un proyecto cuya motivación era elevar la calidad de vida de los santiaguinos.

Teoría de Reducción del Impulso dijo...

3. Los voluntariados, a modo de ejemplo puntual, el Hogar de Cristo, donde acogen a personas que viven en las calles, allí es donde, principalmente, trabajan los voluntarios con sus ansias de ayudar a esas personas, y donde realizan un gran esfuerzo para así cada uno de ellos desarrollarse como persona, tanto en espíritu, y crecer en alma. Creemos que la motivación viene de cada persona que participa en ella, ya que esa es una opción que deciden forma individual, con la mentalidad de ayudar a personas que realmente no pueden surgir y no tienen un lugar donde habitar.

Teoría de Reducción del Impulso dijo...

4. Así como también el Hogar de Cristo en sí, como Institución nació con el objetivo de servir como casa de acojida, y ayudar a los que no tienen un techo con el cual protegerse del frío y las lluvias, su gran motivación es ayudar a esta gente, creando en ellos una satisfacción al servir a los demás.

Teoría de Reducción del Impulso dijo...

5. Los estudiantes de educación media, principalmente los que cursan Terceros y Cuartos Medios, que comienzan a realizar preuniversitarios, con la finalidad de obtener un buen puntaje en la P.S.U., para poder llegar a la Universidad, y a la carrera que ellos desean. Pero para ello deben prepararse y hacer un gran esfuerzo de su parte, dejando de lado salidas con amigos, o quizás aumentando las horas de estudio, con el fin de lograr tan preciado objetivo.

Teoría de Reducción del Impulso dijo...

6. En las familias, normalmente es el padre el que sustenta la casa y se encarga de la educación de sus hijos, como bien se menciona es el “jefe de hogar”, pero para ello debe realizar grandes esfuerzos tanto en su trabajo como en su familia, ya que se debe preocupar por llevar un sustento, el cual le permitirá alimentar a su familia, pagar por las necesidades básicas, y a ello, se suma la educación de los niños. Sin embargo, esta es la gran motivacion que lo mueve a sacrificarse, con el objetivo de llegar a cumplir su meta que es sacar a su familia adelante, y que cada uno de ellos se desarrolle de la mejor manera, para sentirse realizado.

Teoría de Reducción del Impulso dijo...

7. La “Teletón”, donde todo el país trabaja para un mismo fin, cuya gran motivación es de ayudar a los discapacitados, para mejorarles su calidad de vida, cuyo objetivo queda realizado gracias a que todo un país se aporta con esfuerzo dinero para lograr la meta propuesta, y que al ser cumplida da gran satisfacción y alegría, a las personas que participan en esta gran acción social.